|
Planta de los terrenos incultos, borde de los caminos y zanjas de 0,90 m del cual se utilizan las hojas y las raíces secadas.
Depurativa de la sangre, la romaza crespa se utiliza en las enfermedades crónicas de la piel y de el hígado. Es ligeramente laxante, estimula la secreción de bilis y los intestinos.
También: Anemia, reumatismos, estreņimiento.
Y en uso externo: Empeines, úlceras, dermatosis, absceso, psoriasis.
En infusión : 20 g de raíz cortada para un litro de agua, hervir 2 minutos, dejar en infusión 10 minutos, beber en dos días.
En uso externo: La pulpa de la raíz fresca se emplea para las úlceras, cataplasmas de flores y hojas sobre los eccema, absceso, sarna, dermatosis.
aceda de culebra, acedera, acedera brava, acedera de perro, acedera de sapo, acederón, acederones, aciderones, arromalgas, azaderones, capachos, carbana, carbano, carbaza, carbazana, carbéi, carbeņa, carpaza, engorda-puercos, espinaca bravía, hidrolapato menor, hidrolápato menor, hierba de la paciencia, hoja de restrallo, hoja de romance, hoja de sapo, hydrolapato menor, lampaza, lampazo, lapaza, leitarega, lengua de buey, lengua de vaca, llampaza, llapazo, mastranzo, nabiza, paciencia, paciencias, paniega, rábano, rábano cordero, ramagón, rizada, romanza, romanzas, romaza, romaza crespa, romaza rizada, romazas, ruibarbo silvestre, rumaza, tabaco, tabaquera, tabaqueros, tallos de perro, vinagrera, vinagreras, yerba mulata
| |